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¿Qué es la calistenia?

Bienvenidos a Cuerpo Calisténico!

En esta oportunidad vamos a abordar los principales aspectos de este excelente sistema de ejercitación llamado Calistenia.

Entonces... ¿Qué es la calistenia?


La calistenia es una forma de entrenamiento físico que se caracteriza por la utilización del propio peso corporal como principal herramienta de trabajo. Consiste en llevar a cabo la ejecución de diferentes movimientos con el objetivo de ejercitar los distintos grupos musculares.

Fuerzas militares utilizan ejercicios calisténicos como parte de su preparación física 

El entrenamiento con peso corporal utiliza patrones de movimientos simples como empujar, tirar, agacharse, inclinarse, girar y balancearse. Ejercicios como las flexiones de brazos, dominadas y sentadillas son algunos de los movimientos de calistenia más usuales.

Luchadores de MMA utilizan la calistenia en la preparación de sus exigentes combates 

Este tipo de ejercicios han adquirido gran popularidad entre atletas de diferentes disciplinas deportivas en las que la calistenia forma parte de sus programas de entrenamiento ya que han demostrado su capacidad de mejorar una amplia variedad de habilidades biomotoras incluyendo fuerza, potencia, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación y equilibrio.

En Cuerpo Calisténico utilizamos este sistema de entrenamiento con un simple objetivo: alcanzar un físico atlético, muscular y estético.

Para que quede claro, no estamos en busca del clásico aspecto fisicocultorista: tamaño excesivo, desproporcionado, hinchado, redondo y curvilíneo.

Culturismo vs Calistenia 

El enfoque de Cuerpo Calisténico


Nuestro objetivo es desarrollar un físico balanceado y con una estética natural: hombros y espalda bien desarrollados, pectorales masculinos, abdomen firme, brazos proporcionados y piernas atléticas.

Para lograrlo nos enfocamos en desarrollar la musculatura a través de la ejecución de movimientos de calistenia clave que brindan al cuerpo el tamaño y proporción adecuados mientras que por otra parte nos aseguramos de mantener un nivel de grasa bajo aplicando las estrategias de nutrición más efectivas.

Eso es todo...


Hemos abordado las principales características de la calistenia y dejado muy en claro cuales son nuestros objetivos y el enfoque que nos llevará a lograrlos.

En próximas entradas continuaremos profundizando sobre nuestro sistema de entrenamiento, nutrición y aspectos mentales que nos serán de gran ayuda en nuestro recorrido.

La unión de estos tres elementos optimizará el trayecto en búsqueda del Cuerpo Calisténico!

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Rutina de calistenia para principiantes

¿Se puede ganar masa muscular con la calistenia?

Hoy les traigo en formato de preguntas y respuestas un conjunto de consultas que suelo recibir frecuentemente.

Con ellas he creado esta entrada que espero les sea de utilidad.

Las dudas básicamente cubren los siguientes temas:

Calistenia y aumento de masa muscularCómo comenzar a entrenarCombinar calistenia con otro deporte (sobreentrenamiento)Dieta para ganar pesoEfectividad de la calistenia para ejercitar las piernas


¿Se puede ganar masa muscular y subir de peso entrenando calistenia? ¿Hasta cuanto tendría que subir si actualmente mido 1.70 y peso 54 kilos?
Sí puedes ganar masa muscular y subir de peso entrenando calistenia.

Yo creo que puedes subir unos 10-12 kilos entrenando y alimentándote correctamente en un par de años.

Para mayor información sobre el entrenamiento de hipertrofia no dejes de pasar por estas entradas:

Desarrollo muscular - Parte 1: IntensidadDesarrollo muscular - Parte 2: VolumenDesarrollo muscular - Parte 3: Selección de ejercicios

¿Cómo debería empezar a practica…

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Si aún no te has convencido de iniciarte en el mundo del entretenimiento con peso corporal a continuación te dejo 5 razones por las cuales ya no podrás resistirte!

1. Puedes entrenar en cualquier lugar
Puedes entrenar calistenia en donde quieras y cuando quieras.

Cuando te encuentres sin tiempo para nada debido a las obligaciones de la vida diaria siempre podrás encontrar 10-15 minutos para entrenar, incluso sin salir de tu casa. Ya no tienes excusas!

Tampoco tendrás la necesidad de gastar dinero inscribiendote a un gimnasio para conseguir un cuerpo estético, definido y equilibrado. El mundo es tu gimnasio!



2. Es saludable para las articulaciones
Si bien todo tipo de ejercicio o movimiento que se ejecute de forma inadecuada conlleva cierto potencial de lesión, la verdad es que es muy raro lesionarse entrenando calistenia.

Gran parte de las personas que…