Beneficios de entrenar calistenia: ¿Por qué entrenar con peso corporal?

Si aún no te has convencido de iniciarte en el mundo del entretenimiento con peso corporal a continuación te dejo 5 razones por las cuales ya no podrás resistirte!

1. Puedes entrenar en cualquier lugar


Puedes entrenar calistenia en donde quieras y cuando quieras.

Cuando te encuentres sin tiempo para nada debido a las obligaciones de la vida diaria siempre podrás encontrar 10-15 minutos para entrenar, incluso sin salir de tu casa. Ya no tienes excusas!

Tampoco tendrás la necesidad de gastar dinero inscribiendote a un gimnasio para conseguir un cuerpo estético, definido y equilibrado. El mundo es tu gimnasio!



2. Es saludable para las articulaciones


Si bien todo tipo de ejercicio o movimiento que se ejecute de forma inadecuada conlleva cierto potencial de lesión, la verdad es que es muy raro lesionarse entrenando calistenia.

Gran parte de las personas que frecuentan los gimnasios sufren de algún tipo de dolor o molestia articular en los hombros, muñecas y rodillas. Esto se origina al realizar ejercicios con una técnica incorrecta o bien al utilizar pesos demasiados elevados para sus capacidades.



En cambio, al entrenar sólo con tu peso corporal, el riesgo de lesión es muy bajo debido a la naturaleza de los movimientos calisténicos: tu cuerpo está diseñado para realizarlos.

Simplemente recuerda dominar los ejercicios básicos antes de intentar variantes avanzadas y estarás libre de lesiones.



3. Mayor activación muscular


La mayoría de los ejercicios típicos de gimnasio son de cadena cinética abierta. Esto es cuando tus extremidades (manos y pies) son las que están en movimiento. Podríamos incluir en este grupo movimientos como el press de banca, extensiones de cuádriceps y jalón al pecho.



Mientras que por otra parte los ejercicios calisténicos son de cadena cinética cerrada ya que tus extremidades están fijas y es tu cuerpo el que está en movimiento. Ejercicios como las flexiones de brazos, sentadillas y dominadas se incluyen en este grupo.



La mayoría de los ejercicios de cadena cinética cerrada son movimientos multiarticulares (emplean varios músculos a la vez) y ofrecen los siguientes beneficios:
  • Son los mejores ejercicios para construir fuerza y músculo
  • Permiten trabajar el cuerpo de forma global
  • Activan una mayor cantidad de fibras musculares
  • El riesgo a sufrir lesiones es menor ya que se ven implicados los músculos estabilizadores
  • Mejora la estabilidad de las articulaciones
  • Al ser más demandantes queman un mayor número de calorías


4. Abdominales fuertes


Cuando se tiene como objetivo desarrollar un core fuerte y firme no hay nada que supere al entrenamiento con peso corporal. Al entrenar calistenia la zona media siempre se encuentra implicada ya que en cada ejercicio se activa la musculatura abdominal y lumbar para estabilizar el cuerpo.


Esto se hace aún más evidente a medida que progresas hacia movimientos avanzados. No hay forma de que realices flexiones con una mano, flexiones verticales o sentadillas a una pierna (pistol squat) correctamente a menos que la zona media esté completamente reclutada.

5. Motivación durante la dieta


El entrenamiento calisténico y la recomposición corporal se complementan perfectamente: a menor peso graso, mejor será tu desempeño en la calistenia.
Esto te ayudará consciente e inconscientemente a mantener tu dieta bajo control.


Si estás realizando una dieta de definición podrás ver como tu performance en la calistenia mejora notablemente con cada kilo de grasa que pierdes, lo cual te motivará a continuar con tu dieta de forma estricta.

Por el mismo motivo, si tu objetivo es desarrollar musculatura, entrenar con calistenia te ayudará a no pasarte con las calorías asegurándote de que cada kilo que ganes sea mayormente músculo.

Por todo esto y mucho más...


Estos son algunos de los beneficios de practicar calistenia. Como ves, no sólo es un sistema efectivo con el cuál ejercitarse.

Más allá de las mejoras físicas que obtendrás a través de un programa de entrenamiento con peso corporal, la calistenia te ayudará a desarrollar hábitos que servirán de base para tener un estilo de vida más saludable.

Y como siempre digo, el objetivo de Cuerpo Calisténico es ayudarte a mejorar tu calidad de vida.